epistemología
RUPTURA
La epistemología es la disciplina que procesa el modo en que fue construida una ciencia.La epistemología, no produce conocimientos científicos, sino que trata de investigar cómo fue el proceso mediante el cual se produjo el campo y esto no quiere decir que investigar sea ir a recorrer el camino que hizo Freud, sino que la epistemología es el trabajo para leer como se produjo la Teoría, el concepto.
Ruptura porque he de apartar mis conocimientos, que, serían los aportados por mi ideología, por mi manera de pensar el fenómeno y ruptura porque he de dejarme llevar por los caminos que me propone el texto, por la lectura científica.
Todas las ciencias en su producción teórica producen una ruptura.
Después de la producción del número natural, es decir el símbolo, permite que uno de los objetos reales caiga.
Para que se pudiese contar un objeto real con otro objeto real , era necesario una idea de cantidad, era imaginario.
Sin las matemáticas, sin la aparición del numero natural, sin la producción de lo simbólico, (que definitivamente separa la cosa de la palabra).
Son las magnitudes geométricas, que se empezaron a utilizar en la agrimensura, es absolutamente imposible el acontecimiento de la física como ciencia. En tanto, en el campo precientífico de la física, dos mil años después, para poder enunciar la formula de la velocidad, se trae, importa de las matemáticas un conjunto vació que son las dos rayitas y el igual en el medio, (-=-), esas son las proporciones geométricas, es decir, que toma de las matemáticas, un conjunto vació.
Como también, sin la física no hubiese sido posible la polea, por lo tanto la máquina-herramienta, y sin esta el sistema de producción en serie, es decir capitalista, no hubiese sido posible, la producción de estos nuevos campos teóricos, como es La Teoría del Inconsciente y la Teoría del Valor.
Otro ejemplo es la ruptura que produce la Teoría copernicana con la certeza sensible. Esta teoría produce una ruptura, hasta aquí el sol giraba alrededor de la tierra.
Anterior a esto, la certeza sensible, el conocimiento que la percepción sensible me da, es que el sol gira alrededor de la tierra.
Los sentidos nos engañan. Los sentimientos mienten.
Es decir veo pero no veo. Creo que amo, odio, o soy así, y esto es dado desde mi certeza sensible.
Seguimos pensando que nuestros sentidos, algo que ha caído con Copérnico, sigan produciendo conocimiento, cuando lo que produce son ilusiones, lo que yo pienso es ilusorio lo que yo veo es ilusorio.
La teoría del Inconsciente, el psicoanálisis produce un descentramiento, Otra se produce a nivel del cogito de Descartes. Subvierte el cogito cartesiano, “pienso luego soy”, sino que pienso donde no soy, en el inconsciente.
EL CONCEPTO DE RUPTURA
CONCEPTO DE RUPTURA, ES PARA NOMBRAR AL EFECTO-PRODUCTO DE UN TRABAJO TEÓRICO.
RUPTURA ES LA DISTANCIA QUE Produce el trabajo teórico y en este campo nuevo, el psicoanálisis, separa definitivamente LA NOCIÓN DE CONCIENCIA como centro de la vida psíquica del hombre.
La obra la Interpretación de los Sueños, es un trabajo teórico que muestra como se produce el concepto, El concepto de Inconsciente.
Ruptura es un concepto importado de la Teoría del Valor, concepto que habla de la separación de un campo científico de un campo pre-científico.
El psicoanálisis produce una ruptura: epistemológica, parte del efecto último, parte del habla.
A nivel de las ciencias, Desde Aristóteles, hasta Freud, el modo era, que si uno conocía todas las causas, podía determinar todos los efectos. Freud y Marx parten de los efectos,
Freud, parte del último efecto, no del sueño soñado sino del sueño contado, del habla del soñante.
En la teoría del Valor, parte de la mercancía y no en su valor de uso , sino en su valor de cambio, donde el valor de uso está alienado.
Es decir no aparece con el valor, aparece con el precio, en la mercancía, es decir en el último producto del sistema. A partir de ahí se comienza, se construyen operaciones y se construye la causa última.
El psicoanálisis produce una ruptura filosófica, desplaza el centro de la vida psíquica de la conciencia al inconsciente.
La conciencia desde 1900, Con la producción teórica del concepto, que delimita un campo propio y, queda sobre determinada por El Inconsciente NO ES YA EL CENTRO DE NUESTRA VIDA PSÍQUICA.
También otra Ruptura a nivel de la vida sexual del sujeto, porque a partir del psicoanálisis la sexualidad no es algo solo importante, sino que es la materialidad del inconsciente, es decir la importancia debida a la sexualidad humana en la vida de los hombres.
Hasta el psicoanálisis, no hay teoría científica de la sexualidad humana planteandonos ya la radical diferencia, de la sexualidad masculina de la sexualidad femenina.
Así como se fue transformando la historia del hombre con el acontecimiento de estos hechos científicos, podemos pensar que estas ciencias conjeturales son capaces de transformar los sistemas que las produce.
Concepto de Ruptura porque discrimina, separa lo científico de lo precientífico.
En el ejemplo del sol, sirve para discriminar el proceso pre-científico del científico, es la tierra con sus dos movimientos, que al caer, gira, alrededor del sol.
Sin embargo tenemos la condena de no poder anular la certeza sensible, si no es por medio de un trabajo, para que este trabajo sea el que me de las posibilidades de acercamiento a la verdad del sistema solar y ahí vemos que los sentidos, lo que yo veo no es la verdad.
El hombre no tiene del inconsciente sino sus efectos, ya que su inconsciente no está en él, sino en la palabra del Otro.
El psicoanálisis es un campo científico, quiere decir, que se separa definitivamente de otros campos, medicina, por ejemplo, entre otras, el inconsciente, que vamos a leer es el inconsciente de la interpretación de Los Sueños, para lo cual traemos estos instrumentos de lectura.
(ESPISTEMOLOGÍA)
Freud y Fliess
El concepto de Trabajo es un concepto que tiene una categoría central en el texto de la Interpretación de los Sueños.Estos instrumentos o aportaciones teóricas, con las que vamos a trabajar, son imprescindibles para leer a Freud.
Para ir a leer la obra de El Método de la interpretación de los Sueños, texto de ruptura, es decir producción teórica donde el trabajo teórico, es decir, se produce teóricamente el concepto, el objeto de conocimiento propio, que determina un campo científico, en este es el concepto de inconsciente.
Entonces estos aportes también teóricos, nos van a poder acercar a la lectura de como se produce el concepto de inconsciente.
Decimos que Ruptura era un concepto que se producía por el trabajo teórico, que discriminaba el campo científico del precientífico, y que el texto LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS, ERA el texto de ruptura, es decir esta obra iba a plantear el concepto que determinaba este nuevo campo, así como el método para acercase a la producción del concepto.
Son varias rupturas las que produce esta teoría del inconsciente, una era la ruptura teórica, que separaba definitivamente dos instancias, el inconsciente y la conciencia. Ya a partir de aquí la conciencia no era el centro de la vida psíquica, sino que esta sobredeterminada por el deseo inconsciente.
Otra ruptura era la que nos daba la importancia debida a la sexualidad en la vida del hombre.
Esta teoría nos descubre que la sexualidad en el hombre no tiene que ver solamente con su genitalidad que esa solo nos hablaría de la especie, sino que sexual en el hombre, a partir de aquí, es todo aquello que toca con su palabra.
Y la tercera ruptura que nos plantea esta teoría es epistemológica, que partía de el efecto último del sistema psíquico, el habla. No el sueño soñado, sino el sueño contado. Nuevo nivel de objetividad de esta ciencia.
El trabajo en su concepción mas simple, seria, la condición imprescindible en la relación del hombre con la naturaleza.
Trabajo simple porque se agota en el producto que produce. Produce un valor de uso, un valor tal que parte de la propiedad de la cosa y que puede ser utilizado en cualquier demanda humana en el orden la necesidad y en el orden de la fantasía, Marx dice: da lo mismo si se trata de satisfacer una necesidad biológica o una necesidad deseante. La necesidad no es solo la necesidad biológica, ni solo la fisióloga, También se llama necesidad aquello que el sujeto fantasea en el orden de poder satisfacer.
Cuando el producto del trabajo excede en su valor el trabajo medio necesario para ser producido, se genera la plusvalía y en ese momento hay dos fundaciones, el dinero se funda como capital, y aparece el valor de cambio en las mercancías y se enajena su valor de uso.
El valor de cambio, entonces es lo más notable, lo mas aparente, es la forma de escenificarse de la mercancía. Para que la mercancía pueda escenificarse en su valor de cambio, es necesario que haga abstracción de su valor de uso.
Con el concepto de ruptura, dijimos que Copérnico, nos mostraba como la certeza sensible era equívoca, era PRE-científica, aquello catalogado como cierto por nuestra percepción consciente, nos engaña, es ilusorio. Toda reflexión consciente debe ser considerada como apariencia.
Freud nos muestra que aquello que aparece en mi pensamiento consciente, es ilusorio.
Decimos trabajo condicionado por sus leyes: Trabajo es sobre una materia prima, con instrumentos que producen transformación, efectos. Es desde ahí. Es desde el producto que puedo determinara que hubo trabajo.
Entonces, tenemos un Trabajo Teórico que produce, como efecto-producto de este trabajo, el concepto de Inconsciente.
Este producto del trabajo teórico, el concepto de Inconsciente va a intervenir ahora como instrumento, en el Trabajo de Interpretación, en el trabajo, llamado práctico-técnico.
Se produce una mercancía que es produce efecto de un trabajo, esa mercancía, una vez producida, puede reingresar al circuito de trabajo, como medio (materia prima) o como instrumento de trabajo.
los instrumentos que utiliza Freud toma la concepción filosófica del principio de constancia, toma el vacío formal de esa aparato que tiene dos instancia, inconsciente y conciencia y la energía que transcurre en el es eterna es decir, constante. Si no esta donde tiene que estar, está condensado o desplazado.
Con estos elementos nos vamos a ir a leer la interpretación y vamos a diferencias tres tipos de trabajo:
1.- Trabajo teórico,
materia prima es el discurso onírico, un trabajo que va a operar transformaciones en esta materia prima, con
nstrumentos teóricos, principio de constan, concepto de aparto y la noción filosófica de latente y manifiesto.
producto-efecto concepto de inconsciente.
Trabajo teórico que con estos instrumentos va a operar sobre la materia prima para producir el concepto de inconsciente. Su resultado va a ser la ruptura en tanto el efecto va ser una teoría fundada científicamente-
2.- Trabajo practica técnico la practica psicoanalítica,,
materia prima el discurso del analizarte y como
instrumento la teoría, el método y la técnica psicoanalítica en un complejo articulado con el propio saber inconsciente del analista, es decir, el psicoanálisis del psicoanalista.
Producto efecto de ese trabajo, de la interpretación psicoanalítica
ca, es el inconsciente de .....
3.-Trabajo Real del sueño, que es una reconstrucción teórica, el trabajo del sueño, desde los contenidos a la formación: el trabajo real del sueño.
Materia prima: deseo sexual infantil reprimido,
Instrumentos condensación, desplazamiento, elaboración secundaria y puesta en escena,
Producto efecto: el sueño.
(ESPISTEMOLOGÍA)
SOBREDETERMINACIÓN Y MULTIPLE DETERMINACIÓN
“un efecto esta sobredeterminado cuando es producto de una estructura compleja, en cuya articulación un concepto mantiene relaciones invariables con los otros conceptos y da nombrare al campo que inaugura, por ejemplo, la teoría del inconsciente” y que la Sobredeterminación se lee en un proceso de construcción.
(Es decir en la bellota no está la encina, sino que desde la encina puedo decir hubo bellota”).
En el texto de EL METODO DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS, vamos a ir a leer este concepto de Sobredeterminación, y no es que vamos a encontrar la formulación del concepto de Sobredeterminación, sino la producción de la Sobredeterminación en el campo especifico que delimita el objeto y el objeto de conocimiento que produce este Trabajo Teórico es el objeto Inconsciente.
La Sobredeterminación se lee en un proceso de construcción, quiere decir que se requiere de un trabajo para ello.
Habíamos hablado de tres trabajos que podíamos diferenciar en la interpretación de los sueños, y que este concepto de trabajo era importante diferenciarlo de elaboración, y en el que se señalaban tres elementos principales, que eran, la materia prima, los instrumentos y el producto.
En el tercer trabajo, el Trabajo Real del sueño, el deseo inconsciente es la materialidad sin la cual no es posible el sueño y por la manera de haber sido producido, es decir, de no poder expresarse este deseo inconsciente como tal, el trabajo del sueño aplicaba varios obreros, que los habíamos nombrado, la condensación, el desplazamiento, la elaboración secundaria y la puesta en escena, es decir el trabajo del sueño aplica sobre la materia prima, que es el deseo inconsciente, estos operarios para deformarlo, para que pueda expresarse, siendo el resultado de este trabajo, el sueño manifiesto, lo que cuento del sueño.
Ahora bien, esto veíamos es una reconstrucción teórica, porque el trabajo de la interpretación, o técnico-práctico, parte del efecto último del sistema, del habla, del relato sobre el sueño. Del efecto último. Y así hay que que pensar este concepto de Sobredeterminación.
Freud antes de La Interpretación de los sueños, en textos anterior a 1900, habla de Sobredeterminación refiriéndose a la múltiple determinación, esto quiere decir, que cada síntoma correspondería a una causa.
En ese tiempo de la producción teórica, que se llama pre-científico, porque aun no está producido el concepto que determina el campo, en esos textos que después iremos a leer, señala, aunque aun no sabe de que se trata, de que todos los síntomas tienen algo parecido, dice, parece que en algún lugar, todos ellos se tejieran en el mismo telar.
Cuestión que luego en uno de los capítulos de la interpretación de los sueños, para explicar la Sobredeterminación y la múltiple determinación, en el sueño de la monografía botánica termina el capítulo con los versos de Guete.....
(ESPISTEMOLOGÍA)
TIEMPO REAL Y TIEMPO HISTÓRICO
Estos conceptos teóricos, que estamos viendo, son necesarios para la tarea de tratar de acercarnos a este nuevo campo y que en ese camino de hacer una lectura que nos acercase al modo de producción de esta teoría.
Para ir a leer la obra de El Método de la interpretación de los Sueños, texto de ruptura, es decir producción teórica donde e ese trabajo teórico,, se produce teóricamente el concepto, el objeto de conocimiento propio, que determina un campo científico, en este, es el concepto de Inconsciente, que no tiene nada que ver con los otros inconscientes anteriores a 1900.
Entonces estos aportes también teóricos, nos van a poder acercar a la lectura de como se produce el concepto. Y que en la clase de Trabajo vimos que diferenciábamos tres productos-efecto de trabajos tambien diferentes, sobre la materia prima y los instrumentos o modos de producción propios de cada trabajo.
El capítulo del libro del tema de hoy dice: hoy tenemos uno de los temas más complejos en psicoanálisis. Tiempo Real y Tiempo Histórico y que Freud tratando de precisar el concepto de tiempo dice, el inconsciente no tiene tiempo, queriendo decir con esto, que el inconsciente no tiene el tiempo cronológico, ese tiempo que se mide desde el pasado, presente y futuro.
Tiempo diferente al tiempo que percibimos, al que acordamos.
Y si hasta aquí veíamos que esta teoría del inconsciente planteaba ciertos prejuicios que había que considerar como precientíficos, diríamos que con esta concepción de qué tiempo es el de nuestro inconsciente, esto se opone a todas las otras concepciones del tiempo, anteriores al psicoanálisis.
El sujeto del psicoanálisis está determinado desde el futuro, no desde el pasado como normalmente se cree. Se pre-piensa si se pudiese decir, también aquí con la metáfora de que en la semilla no está el árbol.
Cuando es desde la encina que podemos decir en un proceso de trabajo, reconstruyendo operaciones, que hubo una semilla.
El tiempo que estamos acostumbrados a percibir tiene la característica de transcurrir, por lo tanto su esencia es la esencia de la medida, de su transcurso. Es un tiempo que incluye en su propia definición el espacio. Por consecuencia este a tiempo termina siendo un movimiento entre un punto y otro punto del espacio.
Este tiempo como medida es el transcurrir en un sentido y este sentido viene siempre desde el pasado hacia el presente y no hay otro camino que continuar en el tiempo llamado futuro.
Esta es la concepción que regia hasta la aparición del psicoanálisis, que nos plantea que no es el pasado el que determina el presente sino que en un contexto actual doy sentido a la experiencia pasado, rompo con la cronología del tiempo y transformo el tiempo real en historia, en tiempo histórico.
El tiempo del inconsciente, tiene las mismas características que el tiempo histórico, es decir, el futuro anterior.
Las bases de este tiempo son la interpretación y la recurrencia, el aprescoou.
Este tiempo que llamamos futuro anterior, no existe, es un trabajo, hay que construirlo.
Es desde el punto que pone fin a mi vida, al poema, etc. Que le da sentido.
Es desde mi muerte que vivo.
El sujeto es tiempo, el tiempo no existe, sino es producido, son enunciados que podemos decir son con esta concepción del tiempo. No es mi pasado lo que determina mi presente, sino que mi presente dice como es mi pasado.
LECTURA CIENTÍFICA
LECTURA COMO PRODUCCIÓN
En este concepto diremos: “La lectura como modo de producción es teniendo en cuenta las variantes filosóficas teóricas que venimos planteando. Par que sea posible esta lectura como producción es necesario partir del concepto de ruptura, que era el producto del Trabajo Teórico, donde se producía teóricamente el objeto de conocimiento que producía un campo nuevo.
Con sus modos propios de producción, que íbamos diferenciando en cada uno de los trabajos que distinguíamos, el principio de constancia de la física, el concepto de aparato psíquico que tenía en el texto de EL PROYECTO DE UNA PSICOLOGÍA PARA NEURÓLOGOS, DE 1895 Y la noción de latente y Manifiesto, medios de producción en ese trabajo teórico, del objeto teórico. Otro producto efecto era, el objeto producido en el trabajo de interpretación construcción, el inconsciente de fulanito de tal... decíamos, que sus medios de producción, eran la asociación libre, es decir el relato del sueño, el llamado sueño manifiesto, en la transferencia.
Y el producto del trabajo Real del sueño, que era el deseo inconsciente la materia prima y el producto el sueño contado, siendo sus medios de producción, esos cuatro obreros del inconsciente: condensación, desplazamiento,.....
Otro de los conceptos que nos planteamos fue el de Un tiempo que no era el cronológico, el tiempo del reloj, sino que el tiempo del inconsciente, era un tiempo que está
sobredeterminado desde el futuro.
Y que ese forma de leer el tiempo del inconsciente era el que producía un tiempo histórico. Y el Concepto de Sobredeterminación y múltiple determinación donde íbamos a ver como en la función de la condensación y el desplazamiento, en la función de la metáfora y de la metonimia que será la función de la metáfora del sujeto y de la metonimia del deseo y todo esto en el habla del analizante en transferencia y que esta Sobredeterminación sobredeterminada la multipledeterminación.
La Sobredeterminación estaba dada desde el futuro desde el punto final.
Todo esto es con la intención de que tengamos una idea de estos conceptos que van a estar presentes para acercarnos al tema de la clase de hoy, LECTURA COMO PRODUCCIÓN,
Estos conceptos entrañan una subversión de nuestra manera anterior de pensar. A partir de aquí no podríamos decir que en la bellota está la encina, que nuestro pasado determina el presente, sino que nuestro futuro determina nuestro presente y nuestro pasado. Es decir nuestra manera de leer que la diremos ingenua ya que ésta es guiada desde mi percepción y la certeza sensible habíamos visto era pre-científica. Nos advierte el texto que una manera ingenua de leer sería creer por ejemplo que el inconsciente freudiano es el inconsciente de los textos de 1895 y en un intento de precisión decir que antes de ese ya había inconsciente en los trabajos de Charcot y que aun antes de eso la palabra inconsciente aparecía en los texto de Aristóteles o de Platón, En esa manera de leer, tengo la ilusión de que hubo un proceso continuo y cronológico desde la primera vez que se escribió la palabra inconsciente hasta los desarrollo teóricos de que todo fue continuo y evolutivo. La lectura como producción plante una subversión de este modelo de lectura, en tanto plantea que el inconsciente de 1900 el de la I. De los Sueños, es un inconsciente distinto no solo del de la filosofía sino del propio inconsciente freudiano de los textos de los Historiales de la Histeria. El tiempo en este modo de lectura productivo no va de atrás para adelante, sino que desde la Interpretación de los Sueños se reconstruyen como prehistóricos todos los acontecimientos de la producción teórica, anteriores. Anterior a la interpretación de los sueños el inconsciente es pensado como una parte extraña a la conciencia. Un inconsciente donde el centro es la conciencia, diferente del inconsciente que está en la interpretación de los sueños, que es el sistema inconsciente el que genera y sobre determina la conciencia. Los modos de lectura implican una manera de leer, es decir, en una teoría de la lectura, vemos que cuando leemos sin disponer de elementos para leer, leemos ingenuamente, es llamada lectura ingenua a la manera normal, común, de leer cualquier acontecimiento, por ejemplo, creo que la angustia del fin de semana, es porque el lunes tengo que trabajar, y etc. el día ocupado, y tal vez, leyendo desde otro lugar, pueda ver que se trata de que la angustia del fin de semana es porque no se qué hacer en el fin de semana, (ya que ahí parece que elijo yo, ahí, me jugaría mi manera de concebir, ese bien que llamo tiempo libre.) Sin instrumentos de lectura leemos de una manera ingenua”, cuando leemos no sólo los libros, sino también nuestras relaciones, nuestros afectos, nuestra vida cotidiana. Esta lectura común o llamada ingenua, paradójicamente cuando lo que nos advierte es que es la producida por el modelo ideológico del Estado. Depende de quien lea así dará una producción u otra. Es decir esta teoría de la posibles lectura nos dicen que no hay lectura ingenua, si no leo soy leído por mi propia lectura, que no me pertenece, es decir, impuesta por el modelo ideológico, que está dado desde mi condición social y sexual, inconsciente. Porque cuando hablamos de lectura, hablamos de la función llamada escópica es decir donde está implicada la mirada del que mira. Y como sabemos la mirada tiene el tiente del deseo del que lee. Otra lectura que diferencia es la lectura epistemológica, que es una lectura que trata de determinar el como se produjo el conocimiento teórico, por lo tanto es una lectura reconstructiva, no crea nada, no genera nada. No es una lectura productiva, trabajo sobre la materia prima de los textos para determinar en ellos el modo de producción, los instrumentos y la materia prima sobre la cual se trabaja. Puede haber otras epistemologías, por ejemplo una que nos señala el texto, como sería la que diría que el psicoanálisis empieza en el inconsciente de Descartes, es otra lectura epistemológica, decir que empieza con la Teoría del Superyo, de 1923.
En la epistemológica que nos plantea este texto está la categoría central de trabajo.
Modo de leer los procesos científicos. Siendo necesario, para la producción de toda ciencia, esos tres elementos que nombramos como, materia prima, instrumentos y objeto de conocimiento.
Se incluye como categoría de trabajo teórico. En esta epistemología se da un estatus dominante al cuerpo teórico de toda disciplina. La practica, técnica, el lugar en que me apropio de la realidad según esa epistemología puede ser teórico o ideológico. Es ideológico e inapropiado nos dice el texto, cuando me dejo guiar por lo que veo por lo que yo creo y no por el modelo teórico. En esta lectura epistemológica que nosotros leeremos vemos, que el inconsciente de 1900 no tiene contenido, el inconsciente en 1900 nos dará la fórmula, “deseo sexual infantil reprimido”, que nos hablará de la estructuración psíquica.
Otra lectura que diferenciaremos será la lectura científica, una lectura científica que seria el trabajo de rastrear en el texto todo aquello que me compruebe la tesis, dejando de lado todo lo que me desvía de la tesis propuesta, es decir se trata de pensar como se produce el concepto.
En tanto el modo habitual en nosotros, el que denominamos lectura ingenua, hay que apartarlo para que sea posible este modo de lectura. Aes decir apartar todo lo que pensamos acerca de estos temas para ver si podemos ingresar a un campo nuevo.
Una novedad que por tal no puede compararse a nada anterior, y que va a subvertir el modo de pensar.
ESCRITURA BASE MATERIAL DE LAS CIENCIAS
AUDIO DEL TEXTO 1
AUDIO DEL TEXTO 2
AUDIO DEL TEXTO 3
En el punto anterior, se diferenciaron algunos modos de
lectura, ya que según qué instrumentos o medios se disponen
en la lectura, pueden dar diferentes productos, es decir, diferentes lecturas.
Se
diferenciaba el modo de lectura:
- Lectura ingenua,
- Lectura epistemológica.
- Lectura científica,
poética y psicoanalítica.
Los medios o instrumentos para la lectura que propone
el texto, son conceptos que subverten nuestra manera común de leer.
Ruptura,
Tiempo, Sobredeterminación y Multipledeterminación, Lectura como producción y
Escritura Base Material de las Ciencias.
En este capitulo, ESCRITURA BASE MATERIAL DE LAS
CIENCIAS, se nos plantea una cuestión donde
de nuevo, es necesario los conceptos estudiados anteriormente, para poder ver que es desde un segundo tiempo, que se denomina tiempo de exposición, donde lo
expuesto tendrá que someterse a las leyes propias de la escritura, donde podemos decir cuales fueron los instrumentos de lectura, cual fue el modo de leer
En Texto METODO
DE.. La interpr. De los S. .está el escrito donde muestra como funciona el
aparato psíquico y también está la posibilidad de volver a lo que se podría
llamar la arqueología del psicoanálisis, la posibilidad de volver a antes de La
interp. Y reconstruir la materia prima, los instrumentos y el trabajo realizado
para la producción de escritura. Es decir que va a ser desde la escritura,
desde ese segundo tiempo, será la escritura, la que dirá como ha leído, que instrumentos de
conocimiento ha utilizado en la lectura, con cuales instrumentos se había
manejado en el tiempo de investigación
Freud investigaba lo importante que era el principio
filosófico, de constancia de la física,
leía con la noción de latente y manifiesto y leía con el concepto de aparato
psíquico formulado en otra de sus obras, el proyecto. Tuvo que ir a escribir el
proyecto, él buscaba en ese trabajo, la explicación en un aparato orgánico,
biológico, pero tuvo que escribir todo ese importantísimo texto, para que desde
la escritura, se le muestra que no es un aparato psíquico, que esté en el cerebro, es decir un órgano.
Luego este
concepto de aparato psíquico, es utilizado en la interpr, como concepto
general que delimita el campo.
Una ciencia no es tal si no produce nada nuevo. Y esta
teoría de los sueños, no se puede comparar con nada conocido, ya que ahí se
pierde lo nuevo.
El psicoanálisis parte del efecto último, del habla,
para construir la causa, diferente de otros campos que parten de las causas
para determinar lo efectos, y dice en este capítulo, este pensamiento, el del
positivismos lógico, que alcanza su
nivel máximo cuando llegan a decir algunos autores, que si se conocen todas las
causas se podría llegar a preveer todos los efectos. El psicoanálisis parte del
efecto para producir la causa, porque no hay causa, la causa hay que
producirla. Hay sobredeterminación inconsciente y esta es producida en un
trabajo.
Entonces este modo de procesar la realidad es
absolutamente diferente, partiendo de los efectos se reconstruyen las causas determinantes
y las causas nunca se agotan en los efectos.
Y también que, la estructura determinante nunca es completa. Es decir el
inconsciente no es algo con lo que podamos acabar, ni que tendríamos que
hacerlo, sino producirlo.
Un síntoma
puede transformase pero ningún psicoanálisis dará cuenta definitiva y completa
de la estructura determinante de ese efecto de realidad.
Entonces, según la lectura que haga, dará diferentes
manera de escribir la cuestión.
Pero, es desde la escritura que se dará cuenta de cómo
fue la lectura.
Por ejemplo utilizando como tiempo, el tiempo del
reloj, será diferente la lectura, que se haga si se utiliza en la lectura el
tiempo del inconsciente, el tiempo desde el futuro anterior, si la lectura es
con el concepto de recurrencia, que es que desde este fenómeno actual se da
objetividad al hecho pasado,
trabajo, que cuando lo hace la interpretación psicoanalítica se constituye como
hecho material, como hecho histórico.
En una epistemología existen los orígenes, los sucesos
científicos tienen un desarrollo continuo, la vida del hombre es lineal. Hay
otra epistemología, es decir otra lectura que dice que el hombre se produce por
una interrupción.
La escritura es lo que hace al hombre histórico. Y,
sin las matemáticas el hombre no podía
abandonar el circuito imaginario de su relación con Dios, en tanto que antes de las matemáticas el único símbolo
era dios.
En el segundo proceso de toda teoría científica, , en
el proceso de exposición de lo investigado, sin el cual no hay desarrollo de la
teoría científica, el sujeto que escribe ya no depende ni de sus vínculos
sociales ni de sus vínculos sexuales, sino que depende de un sistema otro, la
escritura, que tiene una historia particular que no es ni la del sujeto social,
ni sexual.
Por lo tanto esta tesis no plantea que no hay
posibilidad de descentramiento sin la escritura, no hay posibilidad de
transformación sin escritura.
La escritura no tiene en cuenta el tiempo social
cuando acontecen, no tiene en cuenta si es conveniente. ¿
Freud no es el inventor de esta teoría. Es en el
proceso del pensamiento, de los procesos
científicos, que tomaron en este, a Freud, para producirse.
En la historia de las ciencias, en este tiempo donde
se produce esta teoría, producción de una teoría que diera cuenta del sujeto de
la ciencia y, ahí estaba Freud.
Es en la Interpretación de los Sueños donde podemos
leer que se produce el concepto de
inconsciente, abriendo un nuevo continente científico donde todo lo que ocurra,
ocurrirá en el aparato psíquico y estará sobredeterminado por una de las
instancias de ese aparato, la instancia inconsciente.
Y la propuesta de lectura era poder hacer una
reconstrucción de los procesos de producción del conocimiento en un campo
determinado, el psicoanálisis.
La obra que vamos a leer La interpretación de los
sueños, es producto de un trabajo teórico, para acercarse a este campo tomar el
texto como Escritura base material de las ciencias, y si es escritura es porque
se puede reconstruir en esa escritura los modos o medios de producción de esa
teoría específica.
Se pueden entonces también diferenciar desde aquí lo
que se llama un escrito a una escritura. Una escritura es el producto efecto de
un trabajo teórico con instrumentos o medios de producción, que sobre una
materia prima, produce un objeto de conocimiento nuevo y propio.
La escritura hace histórico al hombre.
La Interpretación de los Sueños produce efectos de
conocimiento, el concepto de inconsciente, los instrumentos y la materia prima,
planteándose el concepto de trabajo como categoría central de la obra.
La experiencias científicas son experiencias de
trabajo. Siendo así plantea que la escritura no se produce por inspiración,
porque en esta explicación queda oculto el trabajo. La escritura es un trabajo.
Tiene materia prima, instrumentos y producto.
EL METODO DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
El Método de la Interpretación de los Sueños, es el
título del capitulo que leemos hoy, del texto
METODO DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS.
En el recorrido que hemos hecho por los conceptos
epistemológicos, se planteaba que este texto, era un texto de ruptura.
Ruptura, era aquello que por el hecho de producir en
un trabajo teórico, un objeto de conocimiento, es decir un concepto teórico,
articulado a otros conceptos, producía este trabajo teorico, un campo nuevo en
la historia de la producción científica.
La I. De los Sueños es publicado en el año de 1900. Acontecimiento que como a toda ciencia
le pasa, es rechazada, forcluida, o negada, aunque desde su producción,
plantean puntos de no retorno.
A partir de la teoría Copernicana, podemos seguir
viendo que el sol gira alrededor de la tierra, sin embargo no puedo seguir
pensando así.
Un nivel de
verdad que a mi certeza sensible no le es posible alcanzar, sino es con los
instrumentos apropiados que cada campo
científico exige.
Desde 1900 con el texto El Método de la I.....,
trabajo teórico que produce un nuevo objeto de conocimiento, es decir un
concepto teórico que muestra, en este trabajo de exposición que el inconsciente
es el sistema, o ley, que produce los
efectos de conciencia, es decir sobredetermina la conciencia.
Con estos conceptos teóricos de la epistemología con
la que vamos a leer la obra LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS, (concepto de
ruptura, concepto de trabajo, tiempo real y tiempo histórico,
sobredeterminación y múltiple determinación, lectura como producción y
escritura base material de las ciencias),con esta epistemología, Metodo, es el modo de apropiarse de una
realidad concreta y en este campo sería apropiarse de la realidad psíquica, de
la realidad inconsciente, (de lo real imposible).
El texto de Freud y Lacan Hablados nos dice que no hay
método sino está la producción previa de un objeto de conocimiento.
El método proviene o es dado, desde el objeto de
conocimiento. No es que hay un método y luego se obtiene el objeto de
conocimiento, sino que el objeto -teórico, el concepto de inconsciente, que es
el producto efecto del trabajo teórico,
sobre la materia prima teórica, producia, daba como producto, un objeto nuevo, el concepto de inconsciente
que, articulado con otros conceptos fundamentales, transferencia, pulsión y
repetición, producen un campo teórico nuevo.
En el prologo a la segunda edición han pasado 8 años.
Antes de la Interpretación de los sueños Freud, con la
lógica positivista que era la epistemología de la época para leer los
fenómenos, le hacía ir a buscar las causas de cada efecto, cuando tiene el texto
teórico donde se produce el concepto de conocimiento ya no duda, ahora lo que
le interesa son los modos de producción. Un único aparato psíquico, con unos
determinados procedimientos, con unas leyes fijas, que partiendo del producto
final, el relato del sueño, fallido o síntoma, dará cuenta de la causa.
No hay causa para el psicoanálisis, hay causalidad. La
causa es la interpretación.
Dice en este prólogo,
en los largos años de mi labor
con los problemas de las neurosis, muchas veces llegué a vacilar y en múltiples
ocasiones me encontré confundido, pero siempre recuperé mi seguridad acudiendo
a La interpretación de los sueños.
El investigador no tiene el método y con este método
va a buscar en la realidad lo que busca. Tiene la construcción, un sistema
teoric del cual se desprende el método apropiado para tal objeto. Este método
que se desprende materialmente de la teoría deberá poder transformarse frente a
cada nueva articulación del complejo teórico porque todo método científico para
ser considerado como tal, tiene que permitir que cada vez que se modifique la
articulación teórica pueda modificarse el método.
No es el tiempo de investigación, cuando escribe este
texto, ya ha investigado, F. investigaba lo importante que era el principio
filosófico, de constancia de la física,
leía los fenómenos con la noción de latente y manifiesto y con el concepto de aparato psíquico formulado
en otra de sus obras, el proyecto, trabaja el relato del sueño. Un nuevo nivel
de objetividad, que parte del efecto último.
Entonces, el método es dado por el objeto de conocimiento, y del método se
desprende la técnica, asociación libre y transferencia.
La asociación libre es una condición técnica, sin
asociación libre no hay practica psicoanalítica y la asociación libre no es
sino en la transferencia.
La interpretación psicoanalítica se hace posible como
método y es en cuanto
Que parte del
objeto de conocimiento teórico producido, que muestra como la represión
acontece sobre las representaciones, pero no sobre la energía ligada a estas
representaciones., Lo que permanece inconsciente son las representaciones.
El afecto, dice, la energía ligada, a estas
representaciones se transfiere a nuevas representaciones aceptadas por el
pensamiento consciente. A este proceso se lo denomina transferencia y es un
concepto teórico que acontece intrapsiquicamente.
Todo proceso teórico se divide en estos dos tiempos.
El de investigación depende de los instrumentos utilizados en la lectura del
campo y el proceso de exposición ya no depende ni del investigador ni de los
procedimientos utilizados en la investigación, sino que depende de las leyes de
la escritura.
En el capitulo de Escritura base material de las
ciencias, vimos como la escritura base material de las ciencias, no está
determinada ni por el sujeto social, no son las clases sociales las que
determinan la escritura, ni esta determinado por el sujeto psíquico, la
escritura está determinada por otras escrituras.
Un científico, no esta determinado por la moral
sexual, sino por la ética. No está sujeto a qué o quienes beneficiar, no le
guian sus intereses particulares.
Un científico
esta sobredeterminado por la producción de esa teoría, de esa ciencia
que se produce.
Sin Freud podía haber habido psicoanálisis, sin física
no hubiese habido psicoanálisis. Es decir, si varios siglos antes no se hubiese
determinado, desde las ciencias físicas, que los sueños eran una manifestación
del soñante, porque antes de la física, los sueños se explican de una manera
metafísica, eran espíritus benignos o malignos que entrababan en el sujeto. A
partir de la física, no a partir de Freud, los sueños son una manifestación del
soñante”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario